Pausas Activas

Las pausas activas oculares son una actividad de suma importancia para la cual se debe crear una disciplina por cuanto contribuyen al bienestar laboral y evitan desarrollo de síntomas incómodos como el Enrojecimiento ocular o Hiperemia, el Prurito y la fatiga visual.

Es preciso tener en cuenta que el sistema visual tiene una serie de músculos intra y extraoculares para ambos ojos, que son los responsables de permitirle al ser humano mantener la visión fija y enfocada siempre, en todo momento y a todas las distancias. Generalmente, cuando vemos de lejos este sistema muscular se encuentra en un estado de “aparente relajación” en el que el esfuerzo visual, siempre y cuando el individuo se sea emétrope o se esté corregido al 100%, es prácticamente 0.

Puedes ver un vídeo sobre pausas activas haciendo click aquí.

Este complejo sistema se activa totalmente en el momento en que pasamos de ver lejos a ver de cerca. De esta manera el mantener la visión fija en un mismo lugar por mucho tiempo es lo que ocasiona la conocida sensación de “visión cansada” o fatiga visual.

Principalmente ocurren una serie de situaciones que complican las cosas:

1. Se disminuye la frecuencia de parpadeo haciendo que los ojos no se lubriquen adecuadamente. Esto como una reacción inconsciente a la atención permanente en la vídeo terminal o tarea de cerca que se esté desempeñando.

2. Se aumenta el esfuerzo ejercido por los músculos oculares internos y externos.

3. Si se tiene una ametropía como (hipermetropía o astigmatismo) se incrementa el esfuerzo visual de acuerdo a la cantidad de formula no corregida.

Para “evitar” que estas situaciones se presenten se recomienda hacer lo siguiente:

1. Visitar al su optómetra de confianza para confirmar si usted requiere del uso de lentes con película Anti-Reflejo para el computador.

Si necesita una cita haga click aquí.

2. Tomar descansos de la actividad visual en visión próxima 5 minutos por hora de trabajo como mínimo.

3. Mientras está trabajando, levantar la mirada para ver de lejos (más de 1 m de distancia)

4. Organice su sitio de trabajo.

5. Ajuste la iluminación del monitor y el tamaño de letra de acuerdo a sus necesidades, todos tenemos umbrales de tolerancia diferentes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *