Diferencias entre gafas de seguridad industrial y gafas personales

En Óptica Dr. Méndez estamos comprometidos con la salud visual y los beneficios que conlleva conocer acerca del producto que se maneja en los diferentes momentos laborales como de esparcimiento diario.

En ocasiones se presenta repetidamente la duda ¿Porque veo mejor con mis gafas personales que con mis gafas de seguridad industrial?, y desafortunadamente queda esa incógnita algunas veces sin resolver, por creer que es obvio lo que sucede, sin preguntar para aclarar, ni dar a conocer lo que se piensa de esto.

Cuando utilizamos gafas de seguridad industrial y las comparamos con las gafas de uso personal encontramos diferencias, eso se debe a que la curvatura que genera una montura de seguridad hace que se presente distorsión periférica lateral, eso es debido a su diseño curvo que es necesario para la máxima protección de nuestros ojos cuando realizamos actividades donde estamos expuestos a diferentes detritos (partículas o desechos de una materia sólida) o partículas abrasivas (presentes en las actividades de corte, pulido, triturado o sustancias como lo son la arena, oxido de aluminio, esmeriles, etc).

Puede ver nuestros modelos de gafas de seguridad en nuestro portafolio

Esta situación no se presenta con las gafas de uso personal ya que su diseño tiende a ser recto, así en ocasiones se busquen monturas curvas nunca llegara a la misma dimensión de curvatura que una montura de seguridad industrial.

Esto no significa que la persona no logre adaptarse a ellas, simplemente es un proceso diferente de lo que se venía manejando, mientras nos acoplamos a los diseños, con formula en el lente directo o con carrier; de igual manera hay personas que no notan esa diferencia y utilizan sus gafas de seguridad industrial en todas las actividades que realizan en su ámbito laboral como fuera de ella.

Puede ver las gafas que tenemos disponibles haciendo click aqui.

Por ello a continuación compartimos algunos TIPS PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS MONTURAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL: 

  1. La montura debe quedar perfectamente ajustada a la cara.
  2. Colocar y retirar la montura con ambas manos para ejercer la misma fuerza y no descuadrarla ocasionando interferencia en la visión especialmente cuando los lentes son progresivos o su fórmula tiene corrección de astigmatismo.
  3. Realice una inspección asegurando que no haya suciedad adherida a los lentes evitando que se presente fatiga visual y verifique el buen estado de la montura que ninguna parte esté en deterioro o dañada.
  4. En caso de que la montura incluya cordón, banda de sujeción o carrier, asegúrese ajustarlo correctamente.
  5. Por su diseño no se aconseja trabajar con el computador más de 4 horas diarias crea la sensación que la pantalla se ladea como un barril y no es confortable la visión, es por esto que aconsejamos al realizar trabajo de oficina como informes, retirar las gafas de seguridad y reemplazarlas por las gafas personales con los filtros adecuados como el antirreflejo que disminuirá los reflejos que se puedan presentar.
  6. Recordar que son monturas elaboradas para trabajos operativos, de campo, de protección personal, el buen uso y satisfactoria adaptación depende de seguir las indicaciones al momento de adquirir las gafas, y resolver cualquier duda en relación a ellas y a los lentes.

¿Ojos cansados? visita nuestro blog con tips para la fatiga visual.

Además hacemos énfasis en la importancia de realizar las pausas activas visuales, ya que cuando estamos realizando actividades de esfuerzo visual y más aún cuando trabajamos de cerca en circunstancias como lo son el computador, celular, medios electrónicos, lecturas en papel, trabajos eléctricos, manufactura, detalles, por más de 30 minutos olvidamos realizar descansos y esto ocasiona que al cambiar la posición de mirada es decir el punto en el que estoy trabajando para enfocarlo en otra distancia se presente visión borrosa.

De este modo se aconseja

  • Parpadear repetidas veces para humedecer los ojos.
  • Dirigir la mirada a una distancia diferente a la que estemos trabajando, si nos encontramos de cerca ver a lo lejos preferiblemente mayor a 2 m para lograr parpadear al cambiar el punto de fijación del cual estábamos trabajando logrando descansar la visión por unos segundos y retomar la actividad.

Es importante siempre que aclaremos las dudas que se presenten, nunca se está de más confirmar o aclarar ciertos aspectos que consideramos tener completamente claros, pero que desafortunadamente al momento de utilizar las gafas, experimentamos sensaciones que no estaban contempladas en nuestras actividades, nos podrían generar frustración y abandono de nuestro elemento de protección y método de corrección.

Myriam Johanna Neira Fonseca

Optómetra Especialista en Salud Ocupacional y Riesgos laborales

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *