Anomalías de la visión cromática

En el mundo de hoy se presentan una serie de exigencias en seguridad industrial y salud
ocupacional que ponen de manifiesto una anomalía clínica llamada DEFICIENCIA DE LA
VISIÓN CROMÁTICA y popularmente conocida como el DALTONISMO.

Hace 4 años empezamos un estudio clínico estadístico gracias a las muchas empresas de diferentes sectores de la industria nacional durante 4 años encontramos en este consultorio un promedio de 12 pacientes mensuales con este problema lo cual nos revela a 144 pacientes anuales aproximadamente y llegando a más o menos 600 a 700 pacientes debidamente documentados con este problema.

¿Quieres saber como afecta la luz nuestros ojos? haz clic aquí

La creencia popular es que la persona daltónica “no ve el rojo” pero también se presentan problemas a los otros dos colores primarios, azul y verde, la luz blanca o amarilla que percibimos se logra por la mezcla de los tres colores primarios esto se demuestra al incidir un rayo de luz sobre un prisma, estos problemas se presentan de dos maneras: ausencia de células especializadas en la percepción de los colores primarios o deficiencia o debilidad en la célula presente.

Estas afecciones las clasificamos de la siguiente manera:

Rojo=Protan: La ausencia de célula especializada se denomina protanopia y es un defecto severo, cuando el defecto es moderado ligeramente se denomina protoanomalia.
Verde= Deutan: Deutanopia ausencia de células receptoras del color verde y deuteroanomalia es la deficiencia moderada de la célula especializada en percibir este
color.

Azul: No se presenta frecuentemente, pero es la falta de luz amarilla para percibir este
color.

Lo común en todo consultorio es presentar las LAMINAS ISOCROMATICAS DE ISI-OHRA la respuesta errónea a estas laminas determina la afección del paciente a la visión cromática.

La ÓPTICA DR. MENDEZ realiza exámenes más profundos sobre el tema que determinan si los defectos visuales son exclusivamente para cada color y su afección relativa grave moderada o ligera esto es mediante una serie de pruebas de selección y ordenamiento e diferentes gamas de los colores primarios el cual el paciente debe ordenar como los percibe, estas pruebas son:

FARNSWHORT D15
LANTONY D15

Solicita tu cita para estas pruebas haciendo clic aquí

Al determinarse este tipo de afección en los pacientes se refleja en incapacidad para
realizar ciertos trabajos, por ejemplo:

  • Porte y tenencia de armas
  •  Licencia para trabajo en alturas
  • Licencia para transporte de servicio publico
  • No aceptación en servicio de las diferentes ramas militares.
  • No acceso a estudios de piloto comercial

Necesitas gafas de seguridad industrial? ve nuestro portafolio aquí

Estas afecciones se ven frecuentemente en personas que aspiran o están realizando trabajos como pintura, mezcla o selección de colores y reactivos en laboratorios también en personas que requieren licencia para trabajar en altura en el área de construcción o bodegas.
Este tipo de pruebas los resultados se llevan a una gráfica en el cual al unir las respuestas al ordenamiento de los tonos percibidos por el paciente por un patrón preestablecido y al unir estos puntos se inclinan a la derecha o la izquierda y se determina si es al rojo, verde, azul o se encuentran casos con defectos a los 3 colores en la gráfica.

 

Luis Fernando Álvarez

Optómetra

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *